Toda. Respirar correctamente hace que nuestros órganos estén bien oxigenados y además, si es adecuada durante la realización de ejercicios, relaja algunos músculos que necesitan disminuir su tensión para no provocar patrones biomecánicos incorrectos.
Una respiración superficial provoca un excesivo esfuerzo de la musculatura respiratoria accesoria, de la musculatura costal superior, del cuello y de la espalda.
Una respiración profunda hasta la zona más baja del abdomen, hace que relajemos la musculatura abdominal durante la misma y que desconectemos nuestro centro de poder durante la ejecución de los ejercicios.
Pero una respiración controlada , abdominal y costal, sin ser excesivamente profunda como para abombar el abdomen durante la inspiración y siendo lo suficientemente abdominal como para conectar la musculatura profunda de esta zona en toda su magnitud durante la espiración, será esa respiración perfecta que buscamos. La parte más importante es aquella en la que entendemos la respiración costal como aquella que aumenta los diámetros de la parrilla costa en su parte inferior , en sus tres dimensiones durante la inspiración y les disminuye en sus tres dimensiones durante la espiración.
Además de detallar esta respiración, a continuación debemos asumir , que J. Pilates, explicaba que forzar una espiración completa era la clave de una respiración correcta y además expulsa el aire de los pulmones en su totalidad de manera que reabastecemos el organismo de aire fresco y revitalizamos todo el sistema.
Una buena y correcta respiración no sólo conseguirá que controles con mayor precisión tus movimientos gracias a la conexión muscular que conlleva, sino que, también hará que consigas en tu vida cotidiana un patrón de movimientos correcto de forma inconsciente.
El patrón respiratorio que proponemos hace, que en primer lugar se favorezca la contracción del músculo transverso profundo del abdomen y en segundo lugar los músculos oblicuos abdominales. Al contraer esta musculatura, se favorece la contracción del suelo pélvico y el multífido, de manera que la pelvis y la región de la columna lumbar ganan estabilidad y seguridad durante la ejecución de los ejercicios y por tanto, disminuye de manera asombrosa , la posibilidad de lesión que tan presente está en los ejercicios no controlados con una respiración correcta.
Fuente: blog.corenergy.es