AyurVeda comprende dos palabras sánskritas Ayu: vida y Veda: conocimiento, literalmente: «ciencia de la vida».
Nacida en la India hace más de cinco mil años y avalada por la Organización Mundial de la Salud, Ayurveda o la ciencia de la vida, según se la conoce, apunta a tratar al ser humano de manera integral, como cuerpo, mente y espíritu, sobre bases naturales y con foco tanto en la prevención como en la cura de las enfermedades o desequilibrios.
Cada aspecto de la vida es tenida en cuenta al momento de diagnosticar y tratar enfermedades. El Ayurveda dedica su esfuerzo al desarrollo de estilos de vida sanos y a la prevención de enfermedades. Termina siendo una filosofía que te ayuda a conocerte a vos mismo, a aceptar tu situación actual y a trabajar para fortalecerte.
Recomendaciones prácticas para fortalecer el sistema inmunológico en medio de la pandemia y ajustar la alimentación en cuarentena, así como mejorar el descanso y bajar la ansiedad. A continuación, algunos tips fáciles de aplicar en casa.
Alimentación sana
-Consumir alimentos frescos o recién cocinados, por sobre los platos recalentados, los procesados y enlatados, ya que cuentan con más prana o energía vital.
-Elegir preferentemente comida liviana, como verduras, frutas y granos, lo cual ayudará al proceso digestivo. Dentro de las frutas, los cítricos son recomendables en esta época por su alto contenido en vitamina C.
-Tomar al menos dos litros de agua por día para mantener la hidratación.
–Evitar la comida chatarra y el azúcar blanco, pues tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunológico. El azúcar refinado en grandes cantidades provoca secreción de insulina, que a su vez puede llegar a causar inflamación sistémica, una respuesta anómala del organismo.
-Utilizar en las comidas ghee (manteca clarificada), aceite de coco y cúrcuma, que tienen propiedades curativas.
-Sobre la cúrcuma, es un antioxidante, antibacteriano, digestivo, analgésico y ayuda al sistema respiratorio. Se potencia con pimienta negra.
Recetas naturales
-Tomar agua tibia con cinco gotas de limón por día con el estómago vacío ayuda a mantener el balance del pH del cuerpo y a combatir infecciones.
–Panaceia: mezclar en una botella vacía tres cucharadas de jugo de limón, tres de extracto de jengibre fresco (rallar el jengibre, ponerlo en un paño o colador y exprimir hasta extraer el jugo), una pizca de sal rosada o marina y cuatro cucharaditas de azúcar morena. Consumir una cucharadita 10 minutos antes de cada comida. Esta fórmula es capaz de eliminar toxinas, estimular la capacidad digestiva, activar la energía vital y potenciar la inmunidad. Aclaración: no es recomendado para mujeres embarazadas.
-Té natural y curativo: en 200ml de agua hervida, mezclar media cucharada de comino, jengibre, cúrcuma y pimienta negra. Esperar diez minutos, filtrar y consumir.
Descanso
-Respetar el reloj biológico y dormir de seis a ocho horas diarias durante la noche.
-En la medicina Ayurveda es muy recomendable acostarse antes de las 22, lo cual ayuda al cuerpo a desintoxicarse en la madrugada, así como despertarse cerca del amanecer, antes de las 7.
–Evitar utilizar pantallas (TV, tablet o celular) al menos 30 minutos antes de ir a la cama.
Ejercicios conscientes y meditación
-El entrenamiento es clave para mantenerse en forma, eliminar toxinas y especialmente incrementar y mantener una buena circulación.
–Posturas simples de yoga o actividad física consciente que te produzca placer, que no sea un esfuerzo, ayudan a trabajar la fuerza, la elongación y la respiración, así como estimulan diferentes órganos.
-Si contás con un jardín o balcón, ejercitarse al aire libre durante 20 minutos también contribuye a absorber vitamina D.
–Meditación y respiración: diferentes técnicas pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad, el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. Los beneficios no son solo psicológicos, sino que también redundan en mejoras físicas, emocionales y espirituales. Los pranayamas (técnicas de respiración) apoyan el sistema nervioso parasimpático, calman la mente y fortalecen la inmunidad
El Ayurveda, según la constitución de cada persona -dosha- ofrece un plan integral para mantener o restablecer el equilibrio cuerpo- mente en base a la alimentación, actividad física, estilo de vida, rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de la fitoterapia y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.
Si querés saber más sobre Ayurveda, Nutrición Holística hace click aquí