La intención en los ejercicios

La intención en los ejercicios

La intención que ponemos en los ejercicios y especialmente en la respiración es la manera concientizar estos proceso. #educacionsomatica#pilates
“La intención es la parte activa de la atención, es la manera de convertir los procesos automáticos en conscientes.” Con sencillos ejercicios de conexión cuerpo_mente podemos aprender a cambiar la ansiedad en una reacción más equilibrada. Nuestro cuerpo es una proyección tridimensional de señales cerebrales que se transforman en lo que llamamos real. Extraído de “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo” de Deepak Chopra

Comienzo las clases con ejercicios de respiración, ya que nos permite centrar en la actividad ” en el aquí y ahora ” y porque es esencial para ejecutar los ejercicios.

Durante la realización de los ejercicios de pilates, hay que tener muy en cuenta el patrón respiratorio, ya que durante el ciclo respiratorio se activan ciertos grupos musculares para ayudar a la respiración. Exhalar durante el trabajo abdominal aumenta la activación de la musculatura abdominal, ya que estos tienen una gran importancia en la espiración. Y los extensores de la columna ayudarán en la inspiración. Pero esto no quiere decir que no podamos activar los músculos indistintamente, todo lo contrarío debemos controlar nuestra musculatura para saber cuando debemos activar nuestros músculos, siempre con un patrón respiratorio concreto.

 

¿Que hace la respiración en nuestro organismo?

  • Oxigena la sangre y alimenta el organismo a nivel celular.

  • Expulsa las toxinas del cuerpo.

  • Mejora la circulación.

  • Mejora el tono de la piel

  • Calma el cuerpo y la mente

  • Facilita la concentración

  • Marca un patrón de movimiento.

  • Ayuda en la activación de los músculos.

     

    La respiración se caracteriza por ser una respiración costal o lateral, y los instructores nos esforzamos en que se concentren los alumnos en esta respiración, debemos incidir en la expansión lateral de la caja torácica durante la inspiración (abriendo costillas). La razón de esto es porqué esta forma de respirar hace mas fácil mantener la contracción de los músculos abdominales durante durante todo el ejercicio, con lo que conseguimos paralelamente una mayor estabilización del tronco.

    La musculatura abdominal ha de mantenerse en contracción durante todo el ejercicio, lo cual puede resultar difícil, especialmente durante la inspiración, por ello la respiración lateral llevando el abdominal hacia dentro, nos puede ayudar para mantener la contracción tanto en la espiración como en la inspiración, cosa que con la respiración diafragmática sería imposible ya que facilita la relajación abdominal durante la inspiración.

    Un ejercicio para practicar la respiración de Pilates :

    Acostado en el suelo con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo separados entre si paralelos a las caderas y hombros, colocamos las palmas de las manos apoyadas encima de las costillas, desde esta posición inspiramos abriendo costillas y expiramos cerrando costillas, intentando hacer un poco de presión con las manos para darnos cuenta del movimiento que debe hacer nuestra zona del abdomen en la espiración. Tener en cuenta las pautas respiratorias más comunes: activar la musculatura del suelo pélvico y llevamos el ombligo hacia dentro sin relajar el abdomen.

  • Cuando comenzamos la practica de Pilates, nos puede resultar extraño todos estos movimientos y músculos que no estaba acostumbrado a usar, es donde usamos la intención para concientizar este proceso.

 

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *