Joseph H. Pilates, creador del Método

Joseph H. Pilates, creador del Método

El Pilates es un método de entrenamiento creado hace unos 90 años por Joseph Hubertus Pilates, un gran autodidacta alemán que a raíz de haber sufrido una infancia cargada de enfermedades, comenzó a introducirse en el estudio de la anatomía, la traumatología, distintos tipos de gimnasia, yoga y otras disciplinas y artes orientales pasando por una amplia gama de inquietudes que fueron desde la meditación y el zen, hasta el culturismo y el boxeo.

En sus principios, el desarrollo de su técnica tuvo como objetivo sanarse él mismo, objetivo que consiguió más que satisfactoriamente, llegando a ser modelo anatómico a los 14 años de edad, y luego un gran deportista.

A principios de la Primera Guerra Mundial, Pilates fue internado en un campo de concentración en Inglaterra, debido a su nacionalidad alemana, y allí trabajó con los internos para fortalacerlos y mantener su estado físico, entrenando a los que estaban en buen estado de salud en defensa personal y lucha, y fue allí donde comenzó a desarrollar su método, que tuvo que responder al desafío de poder ejercitar todo el cuerpo utilizando el espacio reducido con el que contaban.

Más adelante fue trasladado a otro campo de concentración en la Isla de Man donde trabajó como enfermero y camillero, y este fue para él otro desafío que lo llevó a crear un sistema de poleas y muelles para trabajar con heridos de guerra que no podían levantarse de la cama –los comienzos de lo que hoy es el Reformer.

A los 45 años, tras múltiples ofertas propuestas por el gremio de la danza para que viajara a NY a formarles, se decidió y partió a Nueva York. A lo largo del viaje, conoció a Clara, su futura esposa, con quien montó un centro en la octava avenida de NY. Gracias a éste, sus lazos con el mundo de la danza se fueron estrechando y sus trabajos se empezaron a difundir en el mundo del espectáculo.

Desde 1926 hasta 1966, la vida de Joseph y Clara continuó sin grandes cambios, salvo que su método era cada vez más conocido y su círculo social crecía sin parar.

En 1967, un incendio pudo con él, o eso se tiene entendido. Su esposa Clara siguió con su obra durante 10 años más hasta que en 1977 sucumbiera ella también.

Por fortuna para nosotros, Pilates ha sido una persona sumamente creativa e inquieta, y con el correr de los años fue dándole forma a su método que dio en llamar “Contrología”, cuyo objetivo era controlar el cuerpo a través de la mente y alcanzar un equilibrio entre ambos.

A nivel físico, su objetivo es fortalecer el núcleo del cuerpo, la musculatura profunda (especialmente suelo pélvico y abdomen), y la musculatura estabilizadora en general. Como también corregir y compensar aquellos desequilibrios que podamos tener en nuestro cuerpo debidos a problemas posturales o derivados de enfermedades.

Especialmente trabaja para alinear la columna vertebral y mantenerla flexible, sana y con una buena movilidad. Y también para independizar el trabajo de los miembros con respecto al centro de nuestro cuerpo permitiendo un uso más efectivo y menos lesivo del cuerpo, que podamos aplicar luego a nuestra vida cotidiana y que lleguemos a utilizar como algo natural.

Como derivado de su método, el trabajo continuado y constante nos permite conseguir un cuerpo flexible, equilibrado, tonificado y bonito. De líneas delicadas y finas y movimientos gráciles. Y es una excelente base para aprender a controlar nuestros movimientos, muy útil a la hora de aplicarlo al aprendizaje de otros deportes, o de la danza.

 Desde su concepción en el año 1900, las técnicas de Pilates han sido principalmente utilizadas por los bailarines y los terapeutas físicos, porque el sistema de entrenamiento hace hincapié en el entrenamiento de la fuerza y flexibilidad, dos elementos vitales para ambas partes.

Actualmente este método de entrenamiento se ha convertido en una práctica habitual para todo tipo de atletas que quieren mejorar su forma física y la salud de sus articulaciones de una forma natural. De hecho cada vez son más numerosas las academias en las que se imparte esta disciplina, si bien debemos tener en cuenta el siguiente detalle:

Fueron sus alumnos quienes tras sus muertes decidieron que el método Pilates perdurara en el tiempo pero, al no existir manuales con sus metodologías plasmadas, el método ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a los nuevos descubrimientos anatómicos y a los avances médicos y mecánicos. Lo único que se ha mantenido con el tiempo son sus ejercicios matwork (ejercicios sobre plano, ejercicios de suelo, pilates base) ya que los ejercicios de máquina han ido evolucionando y adaptándose. Es necesario saber que la esencia del método Pilates se encuentra en el ejercicio de sus máquinas, desarrolladas para la rehabilitación y tonificación de todos los músculos del cuerpo. Pero para llegar a utilizar correctamente sus ejercicios se deben controlar también sus ejercicios de base.

 

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *