Seis claves para una vida más saludable en 2018

Seis claves para una vida más saludable en 2018

Se aproxima el nuevo año y viene siempre con auto promesas de una vida más saludable y armoniosa. Practicar una actividad física, dejar de fumar o bajar unos kilitos, son las intenciones y muchas veces no pasan de eso.

Esto sucede porque la mayoría de nosotros todavía no encontró la verdadera motivación para mantener estas intenciones y hacerlas realidad. Todas estas intenciones tiene implícitas un cambio de mirada, encontrar en esta nueva mirada hacia nosotros mismos la profunda motivación para el cambio. 

Comparto una lista de 6 claves para lograr el objetivo de un cuerpo-mente más saludable:

Abandonar la idea que sufrir es mejor

El entrenamiento fuerte e intenso no tiene más resultados. Es un error pensar que si.

Puede haber un leve malestar, incomodidad pero NO dolor y sufrimiento.

Cambiar el concepto de cuerpo, por cuerpomente. Armonizar el cuerpo y la mente durante el entrenamiento.

Moverse de forma moderada y con calidad

Hace actividad física con moderación y calidad, el modelo de entrenamiento de alta intensidad no es el único modelo, y no es indicado para todos. 

También es muy importante reconocer el momento en que debemos cambiar el,tipo de entrenamiento, sea por edad, condición física, etc.

No trates tu cuerpo como un producto

Nuestro cuerpo pertenece al orden natural, no lo trates con la lógica del consumo que estimula a usar anabolizantes y todo tipo de entrenamientos y tratamientos nocivos para la salud.

Tener conciencia del propio cuerpo y sus capacidades y limitaciones es muy importante para una vida más saludable. 

Practica ejercicios que te gusten y te hagan sentir bien

No hay futuro en el entrenamiento aburrido o sufrido, tiene que haber un mínimo de placer para que la actividad sea sustentable.Hay muchas alternativas: telas, circo, escalada, caminar, etc. La danza, el pilates y el yoga también son opciones, busca la que te guste más. Busquemos otras opciones, no nos congelemos en una idea de entrenamiento. La obligación mata el placer.

Incorpora el hábito del descanso y la atención plena.

Descansa lo suficiente, cada uno sabe cual es el tiempo que necesita para estar descansado. Si tienes la posibilidad, toma una vez por semana una sesión de alguna técnica de relajación profunda y atención plena. El secreto está en PARAR y conectar con lo que estoy sintiendo, honrando el proceso, no importa si estás viviendo algo terrible para vos o la mayor alegría de tu vida, estate presente plenamente.

 

Huye de los resultados inmediatos y reeduca tu cuerpomente 

Todas las personas somos diferentes. Cada persona tiene un cuerpo diferente, una morfología diferente, una historia personal y particularidades genéticas. Un entrenamiento no puede ser indicado como fórmula general para todos.

Necesitamos buscar esa consciencia y reeducar el cuerpomente.

Alumnos conscientes  alcanzan resultados óptimos, sin lesionarse y pueden entrenar regularmente por décadas.

El aprendizaje sobre el propio cuerpo es algo extremadamente útil y que se lleva por el resto de la vida.

No es inmediato, requiere tiempo, paciencia y educación.

Que aporta a tu calidad de vida tener consciencia corporal? 

Al ser consciente de tu cuerpo en movimiento de manera clara y profunda, puedes trasladar esa consciencia a otras áreas de tu vida.

Te mueves para hacer todo lo que haces. Para trabajar, para respirar, para pensar. 

El movimiento es vida y la vida es movimiento. Si aprendes a observarte mientras te mueves, aprendes a observarte mientras piensas, sientes emociones, te relacionas, mientras haces cualquier actividad, también aprendes a modificar las maneras que no te gustan, que no te son sanas.

Mary Whitehouse, creadora de Movimiento Auténtico, lo describe maravillosamente bien: 

«Para la mayoría de las personas, el tiempo y las formas de todo movimiento es en general automático,transformado en hábito, por lo tanto realizado de manera inconsciente y sobre todo, con un fin utilitario. 

Cuando este propósito es suspendido (correr para alcanzar un colectivo, estirarse para agarrar algo, etc) y se toma en cuenta al movimiento en si mismo; entonces uno puede percibir el movimiento como sustancia real, presente, y comenzar a preguntarse que puede revelarnos de nosotros mismos. El despertar de la conciencia de cómo uno se mueve, de que manera, nos conduce al reconocimiento del propio carácter, de la identidad. Hay algo maravilloso; el cuerpo no es y nunca será una máquina, no importa que lo tratemos como tal, es y será siempre expresivo, sencillamente porque es humano»

En este link podes leer más sobre este término que uso tanto …. SOMÁTICO  😊 … que es la educación somática y el movimiento somático.

 Buena lectura ! 

Ayelén Blanco

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