Es una de las instructoras llamadas de «Primera Generación» por haber estudiado directamente con Joseph y Clara Pilates. Su aporte a la técnica es innegable pues fue quien desarrolló los ejercicios que ahora se conocen como Pre-Pilates. Ejercicios diseñados para reducir dolor, restablecer movimiento y preparar a un estudiante o cliente para el repertorio de Pilates.
La experiencia de Eve Gentry marcó también la vida de Joseph Pilates, pues fue diagnosticada con cáncer de seno y sometida a una mastectomía radical. Un año después, un año de arduo trabajo con Joe Pilates en el Ped-o-Pull y el resto de sus aparatos, recuperó totalmente el rango de movimiento en su brazo afectado.
Este evento trascendió a los ámbitos de la medicina pues Joe tenía clientes médicos, fisiatras, ortopedistas, etc. Dos de estos clientes quedaron asombrados con el avance de Gentry y le pidieron a Joe que hiciera una presentación en un hospital de la ciudad. En esta ocasión los doctores asistentes a tal presentación no pudieron creer lo que veían, y pidieron observar a Gentry en el Universal Gymnasium (estudio de J.Pilates) con el torso desnudo.
Después de ello hubo una propuesta para que Joe desarrollara un programa de rehabilitación para pacientes con mastectomías, lastimosamente tal plan nunca llegó a cumplirse pues en las esferas más altas de la jerarquía del hospital hubo oposición ya que Joseph no contaba con ningún grado o licencia académica que lo respaldara. Este fracaso devastó a Joseph Pilates, quien era temperamental y muy tendiente a deprimirse pues se juzgaba duro cuando se trataba de su sueño más querido: permear la mayor cantidad de espacios con su técnica para universalizarla y así mejorar la calidad de vida de todas las personas. Esta es la razón por la cual su aparato más famoso fue bautizado inicialmente por él como: Universal Reformer, haciendo énfasis a su deseo de reformar universalmente la salud de las personas. El reconocimiento de la Medicina siempre había sido un importante paso en el alcance de su sueño y sintió que se le trucaba la oportunidad con esta experiencia relacionada a Eve Gentry.
Eve, por el contrario, fue invitada en 1966 a la Escuela de Artes de la Universidad de New York (NYU) a comenzar un programa de Pilates, y comenzó a enseñar ahí sin necesidad de los credenciales formales. Ahí estuvo durante 2 años enseñando a actores, bailarines y cantantes. Luego se mudó a Santa Fe y desarrolló su manera más gentil de enseñar Pilates, en su propio estudio. En oposición al estilo de vida de New York, su enfoque nuevo de Pilates era un poco más pausado y se fue convirtiendo en una experta en tratar a personas con lesiones.
Ella le daba crédito a todos sus maestros (Rudolf Von Labban, Hanya Holmes, etc.) a Pilates en particular por llevarla a enfocarse en la respiración y el movimiento del cuerpo como un todo.
Eve Gentry generalmente comenzaba su sesión en el mat para ver cómo se movía la persona y para enseñarle a moverse eficientemente. Ella inducía a moverse desde los huesos, creía que al enfocarse en ello hacía que las tensiones inapropiadas de los músculos se aflojaran; además, el cerebro podía así liberarse y escoger un patrón de movimiento más eficiente y limpio. Creía fuertemente que cada ejercicio era un vehículo para entender y aprender a moverse, en lugar de ser el fin último como tal. Lo más importante para ella era formar confianza, atención y control en sus clientes.
Fuente: BeVir Pilates