Ayurveda es una ciencia de autoconocimiento. Al comprender nuestra propia naturaleza única o constitución podemos empezar a entender cómo interactuamos con el entorno y así tomar decisiones que nos llevarán hacia una mayor salud.
Miles de anos atras, los sabios que sentaron las bases de la filosofía vedica, y del Ayurveda tambien intentaron explicar los misterios del universo.
Desarrollaron a la teoría de que el universo esta compuesto por cinco grandes elementos o cinco grandes estados de la existencia material que explican de que modo las fuerzas del macro y microcosmos estan unidas entre sí
. En sanscrito Pancha Mahabutha (pancha significa cinco; maha, grande y butha, elemento).
Estos 5 grandes elementos son:
Éter (o espacio): Es el campo o es espacio en que la materia existe.
Aire: representa el estado gaseoso de la materia.
Fuego: es el poder para cambiar el estado de cualquier sustancia.
Agua: Representa la materia en estado líquido.
Tierra: Es la materia es estado solido.
Esta teoría considera que el hombre es un microcosmos de la naturaleza y, así como los cinco elementos estan presentes en toda materia, tambien existen en cada ser humano. Esto demuestra y explica la absoluta relacion de interdependencia entre la naturaleza y el hombre.
Es necesario aclarar que es incorrecto considerarlos como «elementos» en el sentido moderno de la palabra, son fuerzas vitales que al unirse y combinarse son creadoras y sostenedoras de la vida. Los cinco elementos estan relacionados tambien con aspectos energeticos y no solo materiales.
Éter, aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos o humores conocidos como TRIDOSHAS y son conocidos como Vata, Pitta y Kapha.
Ayurveda define la salud como el resultado final y natural de la vida en armonía con la propia constitución. Nuestra constitución es el equilibrio inherente de las energías dentro de nuestros cuerpos y nuestras mentes. En ella se describe quién eres en el nivel más fundamental. Este balance único de la energía determina todo, desde nuestra estructura ósea a nuestra predisposición a ciertos problemas de salud.
Nuestra constitución define lo que nos atrae naturalmente así como lo que nos repele. Define lo que está en armonía con nuestra naturaleza y lo que causa un movimiento fuera de balance. Porque todos tenemos un equilibrio diferente de la energía, el Ayurveda pone de manifiesto que el camino hacia una salud óptima es diferente para cada persona dependiendo de su constitución.
La ciencia de la comprensión de nuestra naturaleza o nuestra constitución es la ciencia de tridosha. Tridosha define las tres energías fundamentales o los principios que rigen la función de nuestros cuerpos en el nivel físico y emocional.
Las tres energías se conocen un vata,pitta y kapha. Cada individuo tiene un equilibrio único de estas tres energías. Algunas personas son predominantes en una mientras que otras son una mezcla de dos o más.
En Ayurveda el conocimiento y comprensión de los tridoshas es la base, pues es a partir de conocer y comprender nuestro prakruti, sabremos nuestra tendencia a la enfermedad, lo que nos permitirá escoger lo que es más adecuado para nosotros y por lo tanto para mantener o restablecer nuestro equilibrio.