Movimiento Somático abarca todo el ser: cuerpo, mente, emociones y espíritu.
La educación somática nos enseñan a escuchar a nuestro cuerpo.
A medida que nos hacemos conscientes de aprender y conscientemente a repadronizar formas habituales de movimiento, activamos más de nuestra propia inteligencia innata del cuerpo/mente. Esto comienza un proceso de auto-indagación y este aprendizaje nos da poder para el autocuidado sostenible.
El Movimiento Somático opera en la interface entre la estructura y la energía.
El aprendizaje no es repetitivo, es una experiencia de conexión, de compromiso con lo que esta sucediendo a nivel del cuerpo, la mente y el espíritu.
Es un enfoque holístico e interdisciplinario que une ciencias del cuerpo, la neurociencia y el movimiento para ayudar a cada persona a entender más acerca de su cuerpo/mente y avanzar hacia una mayor integración.
Durante una clase de Movimiento Somático realizamos los movimientos sólo dentro del rango de la propia comodidad, sin forzar, haciendo únicamente el mínimo esfuerzo requerido, respetando los propios limites, quedándose en el espacio en el cual la calidad del movimiento es placentera y estéticamente agradable para sí mismo.
En la clase llevas la atención a tus huesos, tus músculos, tus articulaciones y órganos internos. Cada movimiento que haces lo vas haciendo de manera consciente. Le das la oportunidad a tu sistema nervioso para que descubra a través de la experiencia nuevas formas de moverte y estar en el cuerpo.
Desarrollas la atención, estando atento para ir hacia adentro, a lo profundo de las relaciones entre el cuerpo, el espacio exterior e interior, a lo que le da sentido a la existencia. Estando en presencia.
El Movimiento Somático puede ayudar en una variedad de formas, desde el alivio del dolor hasta mejorar el rendimiento en los deportes. La persona comienza a ser mas consciente de su cuerpo, lo que promueve la curación, mejora el rendimiento, alivia lesiones y el estrés.
La somática pone el foco en la reorganización neurológica y en la educación. Con el enfoque somático las vías neuro-musculares son reentrenadas con el fin de mejorar la forma en que el cerebro interpreta y envía señales a los musculos en el cuerpo.
Por sobre todo el Movimiento Somático es una metodología de curación y recuperación.