Quizá te ha pasado: estás frente al televisor pero realmente no estás viendo nada en particular, sino pensando en tus cosas, en modo «piloto automático», con la mente en otra parte, sin consciencia de la actividad. O estás en el trabajo y tu nivel de estrés -o el de tu jefe- no permite una tarea eficaz. De esto se ocupan las técnicas de concentración del mindfulness en general y de pilates.
La sociedad occidental -con Silicon Valley a la cabeza- adhiere al mindfulness, técnica que facilita el centrar la atención en una sola actividad y que busca «vivir el presente y el ahora» a través de diferentes vías. El sujeto estará concentrado y con consciencia plena en la actividad que realiza, un verdadero desafío en épocas del smartphone.
Una de las ventajas de la práctica regular de pilates es que permite el equilibrio entre cuerpo y mente a partir del desarrollo de la conciencia corporal. Es un proceso de retroalimentación constante por medio del cual adaptamos las respuestas emocionales y motoras, incrementando la relajación y administrando la energía.
El método Pilates consiste en que la mente vaya adquiriendo dominio sobre el control completo del cuerpo. Joseph Pilates
Además, pilates y las técnicas de relajación y ayudan a disminuir los niveles de estrés, elemento determinante en el rendimiento laboral. La mente calma canaliza con mayor facilidad la toma de decisiones acertadas y con mayor frecuencia las empresas en culturas de alto rendimiento apuestan decididamente por estas vías.
Mindfulness y pilates
Pilates es una serie de ejercicios coordinados que buscan la plena conciencia. Pueden realizarse con aparatos de resistencia o en colchoneta, pero es fundamental la correcta ejecución y la técnica, y esto lleva su tiempo.
Intervienen variables como la respiración consciente, que invita a la relajación y presenta muchas ventajas: mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad, favorece la forma física y mental, activa la musculatura profunda abdominal. Pilates facilita la atención en el cuerpo al concentrar nuestra mente en el movimiento de los ejercicios, en busca del control y atención plenos.
Mindfulness contra el dolor crónico
Según Luis Delgado, experto en la materia, la práctica de técnicas de mindfulness puede ser beneficiosa para tratar el dolor crónico en algunos casos, : «Algunas personas pueden beneficiarse no tanto porque vayan a dejar de sentir dolor, sino porque mejore su sensación subjetiva del mismo, relacionándose con la experiencia física y afrontándolo», indicó.
Las técnicas de concentración nos ayudarán a gestionar mejor amplios aspectos de nuestra vida y a mejorar la salud mental.
Fuente:http://www.monpilates.com/