Esta materia salió en la sección Pilates Journal de la revista Cuerpo&Mente.
«Pilates, un método de educación somática»
La Educación Somática del Movimiento nos ofrece la oportunidad de experimentar la mente y el cuerpo conectados por la exploración del movimiento y del contacto.
El trabajo cuerpo-mente nos presenta un nuevo paradigma para vivir la mente en el cuerpo y entiende qué procesos mentales y físicos están conectados influenciándose mutuamente. Es en la relación con el otro, por el camino de la sensación y percepción sensorio-motora de los sistemas corporales y por procesos dinámicos de atención e intención, que la educación somática busca recuperar la naturaleza íntegra del cuerpo y la mente, equilibrados en su aspecto funcional y creativo.
El abordaje somático tiene una perspectiva mas globalizada del ser humano y trabaja el cuerpo a través de una concepción de unidad compleja y perceptiva. En el modelo somático se enfatiza la percepción interna del individuo, usando mas la introspección que la visión. El centro es el estudiante, que se encarga de su propio aprendizaje, siendo el saber, construído a partir de la propia experiencia. Es unánime entre los profesores de educación somática de diferentes líneas, la visión de que el cuerpo humano es un organismo vivo indivisible de la consciencia.
El término somático deriva de la palabra griega soma = cuerpo y nos ofrece una pista para comprender el concepto de cuerpo como experiencia.
Hanna distingue los conceptos de cuerpo y soma: “[.] soma es el cuerpo subjetivo, o sea, el cuerpo percibido desde el punto de vista del individuo.
Segun Thomas Hanna Educación Somática es:“el arte y la ciencia de un proceso relacional interno entre la consciencia, lo biológico y el medio ambiente, estos tres factores se ven como un todo actuando en sinergia”. Cuando un ser humano es observado desde afuera, por ejemplo, desde el punto de vista de una 3ª persona, en este caso, es el cuerpo que es percibido.”
Soma y cuerpo serian conceptos distintos a partir del punto de vista del sujeto-observador.
La idea de soma envuelve la primera persona, la percepción del «cuerpo vivo” visto desde una óptica sensorial, perceptiva e interna.
Para saber sobre Método Pilates y mis clases
Para más informaciones o para marcar una clase 011 3238 1394