Respiración, postura y atención plena

La respiración es esencial en el movimiento, es uno de sus principios clave ya que ayuda a controlar los movimientos, permite oxigenar los músculos, facilita la estabilización de la columna y el movimiento de los miembros mejorando la postura; permite activar correctamente los músculos abdominales transversos permitiendo de esta forma mantener la estabilidad en la región lumbar durante la ejecución de los ejercicios.

Respiración y Postura

Varios músculos del sistema respiratório están inseridos en las vértebras lumbares y cervicales y en las costillas influenciando la postura.
El diafragma es un músculo respiratório que separa el tórax del abdomen.
Cuando el Centro de Fuerza o (Power House) en los ejercicios del método EPD es accionada a través de la respiración, el diafragma es trabajado llevando inclusive a una relajación y generando una postura correcta.

Benefícios de una buena respiración :

Pulmón : la capacidad respiratoria aumenta;

Corazón : Hay menos esfuerzo de los músculos cardíacos y los latidos desaceleran;

Músculos: Se produce menos ácido lático para generar energia, disminuye el dolor muscular y aumenta el rendimiento físico;

Sangre: La densidad de de la sangre disminuye, se producen otras substancias para realizar el transporte del elemento y la presión sanguínea baja;

Cerebro: Preserva las funciones cognitivas y activan reacciones de relajación a través de la respiración ritmada

Atención Plena en la respiración

La atención plena, es un estado especial de consciencia que expresa atención y disposición en cada momento del momento presente, y desarrollar esta prática en todos los momentos del día trae muchos beneficios.

La practica de la atención plena trae calidad de vida: estimula la concentración , administra la energia bajando los niveles de estrés negativo y el marco para desarrollar la consciencia corporal.
La atención plena forma parte de la SESIÓN de Educación Postural Dinámica, en cada momento de la clase, en cada ejercicio, desde el comienzo hasta la relajación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *