Fortalecer el «centro» o PowerHouse y la columna

Fortalecer el «centro» o PowerHouse y la columna beneficia  globalmente la salud.

El Método Pilates tiene como eje fortalecer el «centro», que es el centro de nuestros cuerpos ,también llamado Powerhouse, y es el conjunto de los músculos profundos de la espalda, abdomen y del piso pélvico. La clase 1 de Pilates en casa está dedicada al powerhouse, podes acceder aquí a la clase online.

El fortalecimento del “core” o “PowerHouse” promueve la estabilidad del cuerpo globalmente, el correcto movimiento de la cadera, de la cintura escapular, y el buen funcionamiento de los órganos internos, diminuyendo los efectos perjudiciales causados por la acción del tiempo y de la gravedad en nuestros cuerpos.

Una columna débil es suceptíble  a  vicios posturales, desvios y desplazamientos, la columna sufre sobrecarga de peso,lo que comprime los discos vertebrales y perjudica las articulaciones entre las vertebras.

Alinear correctamente la Cintura Escapular, el abdomen y la cadera, permite que el movimiento sea más eficiente. La falta de aliñamiento de la cabeza en relación a  la columna sobrecarga las vértebras cervicales y   perjudica la funcionalidad, generando desconfort y diversos efectos prejudiciales.

Precisamos desarrollar la modulación del tônus muscular en el cuerpo en general, y especialmente en la columna vertebral porque tanto la falta de tonus como la tonificación muscular en exceso pueden perjudicarla.

La columna es como un pilar que sustenta y equilibra el cuerpo, que dá eje al mismo. Y, conjuntamente con los miembros inferiores, forman nuestra base de sustentación. Tanto los aspectos físicos (externos) como los psicológicos (internos)  se van «imprimiendo» en la columna a medida que vamos creciendo.

 Dentro de los factores externos que pueden ocasionar problemas en la columna, algunos son:

cargar peso en exceso;

falta de tônus muscular o tonificação muscular en exceso;

ejercitarse sin orientariam adecuada;

practicar deportes radicales;

hacer ejercicios inadecuados para la edad, principalmente en fase de crecimiento;

hacer ejercícios físicos e/o musculación, sin alongar;

sedentarismo;

obesidad;

cargar la cartera siempre de un solo lado;

cargar mochila pesada en la espalda;

hacer limpieza en la casa siempre con una postura inapropiada;

agacharse de forma incorreta para tomar algo del piso;

la propia gravedad;

dormir en colchón muy blando (o indicado é um colchão que siga a formação da coluna);

dormir siempre boca abajo o en mala posición;

trabajar siempre en la misma postura (por ejemplo: dentistas);

lesiones, principalmente en los miembros inferiores como en la propia columna;

hacer movimientos repetitivos por tiempo prolongado;

andar con los pés «torcidos», sin que estén centralizados en el piso y paralelos;

el stress

Durante la cuarentena podes conocer y/o seguir practicando Pilates con las mini clases que preparé, son 10 en total que podes hacer en orden o elegir las que te gusten más, podes ver la clase 1 aquí. Son ejercicios básicos de Pilates Mat, en todos tenés que activar el PowerHouse, y vas a sentir el efecto de cada ejercicio en la repetición. Te sugiero entre 5 y 10 repeticiones.

Suscribite al canal de Youtube

Después que esta pausa termine, te espero en mi estudio en Manzanares, Pilar para entrenar con las máquinas de Pilates: Reformer, Ladder Barrel, Chair Pilates, Media luna y accesorios.

Chequeá las redes para ver las publicaciones y novedades: Instagram y facebook    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *