Bruxismo, postura y estrés

Bruxismo es el habito involuntario e inconsciente de apretar o rechinar los dientes excesivamente, y puede ocurrir de día o de noche, pero es más frecuente durante la noche.

Algunas personas no tienen síntomas, pero otras pueden experimentar dolores de cabeza, de mandíbula y dentales, o problemas dentales. Se produce un sobre uso de la musculatura oro-facial, es decir que hay una actividad parafuncional de la musculatura masticatoria.

Los dolores de cara, cabeza y cuello, se convierten en algo habitual, hasta es posible sentir dolor en los ojos e oídos, provoca también contracción muscular permanente, desgaste de los dientes que puede, en algunos casos, provocar deterioro dental, fractura e/o perdida de piezas dentales, mala calidad de sueño que provoca cansancio, estas son las señales que nos alertan que padecemos de bruxismo.

Causas del bruxismo

Se pueden mencionar como causantes del bruxismo al estrés, la ansiedad y las malas oclusiones. Como los factores que intervienen son varios, el tratamiento debe ser multidisciplinario.
Las malas oclusiones deben ser detectadas y tratadas por odontólogo, que probablemente indicará una placa de descanso.

Desde la educación somática se pueden observar las alteraciones posturales, resultado tal vez del estrés, de la mala oclusión, etc. No nos interesa precisar que es causa o consecuencia, pero se observa una proyección de la cabeza, mandíbulas apretadas, columna cervical encogida, inclinación de los hombros, pecho cerrado, respiración superficial y el circuito escapula – mano con excesiva tensión muscular.

Generalmente quien bruxa realiza las actividades manuales con mucha fuerza, mas de la necesaria para esa acción, por ejemplo para usar el mousse, abrir una puerta, tomar el volante al manejar, o mantener apretadas las manos fuertes durante el día o la noche.

También podemos notar en quien padece de bruxismo tensión en la lengua y la mandíbula, el tono muscular del cuello, hombros, brazos y cara está aumentado.
El tono muscular de las manos es interdependiente del tono muscular del cuello y hombros, es un circuito en donde todos los elementos se mueven en interdependencia.

El Movimiento Somático se propone hacernos conscientes de nuestros hábitos y experimentar opciones más cómodas para organizar nuestra postura.
Aprender nuevas opciones de movimiento nos permite cambiar nuestros hábitos, hacer conscientes nuestros hábitos y posturas corporales que tienen o tuvieron que ver con hábitos emocionales que muchas veces se transforman en posturas

Aprender nuevas opciones de movimiento para poder cambiar las anteriores para encontrar mas comodidad y bienestar.

«Toda manifestación de la vida se expresa a través del movimiento.»

                                                                                                  Moshe Feldenkrais

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *