El psoas es muy importante para nuestra salud, vitalidad y bien estar emocional.
Es el músculo mas profundo y estabilizador en el cuerpo humano , afectando el equilibrio estructural, la amplitud de los movimientos, la movilidad articular y el funcionamiento de los órganos del abdomen
Es el único músculo que conecta l a columna vertebral a las piernas, y es responsable por mantenernos em pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. El psoas saludable estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, además de formar un buen soporte para los órganos abdominales.
Estudios recientes también consideran el psoas, un órgano de percepción compuesto de tejido bio-inteligente que incorpora literalmente, nuestro deseo mas profundo de sobrevivir y florecer. Es decir, él es el mensajero primário del sistema nervioso central, por eso también es considerado un porta-voz de las emociones («mariposas en la panza»). Esto sucede, porque el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conjuntivo o fáscia, influenciando tanto la respiración , cuanto el miedo reflejo.
Un estilo de vida acelerado y el estrés generan una descarga de adrenalina que cronicamente tensiona el psoas, preparándonos para correr, entrar en acción o contraerse, como forma de protección. Si mantenemos el psoas constantemente en tensión devido al estrés , eventualmente, comenzará a acortarse y endurecerse. De esta forma dificultará nuestra postura y las funciones de los órganos que se localizan en el abdomen, resultando en dolor de espalda, ciática, problemas de disco, degeneración de la cadera, períodos de menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.
Además , un psoas tenso envia señales de voltaje para el sistema nervioso, interfiere en los movimientos de los fluidos y afecta la respiración y el diafragma. En realidad, el psoas está tan íntimamente involucrado a las reacciones físicas y emocionales básicas que cuando está cronicamente estresado, envia constantemente señales de alerta al cuerpo, por eso puede afectar el agotamiento de las glándulas supra-renais y del sistema inmunológico . Esta situación es agravada por la manera de sentarse o las posiciones de nuestros hábitos diários, reduciendo nuestros movimientos naturales y contrayendo todavía más los músculos.
Un psoas liberado permite estirar mucho mas la parte posterior de los músculos y nos permite que las piernas y la pelvis se muevan con mas facilidad e independencia. Mejora la posición de la columna vertebral y de todo el tronco, con la consecuente repercusión en mejora de la funciones de los órganos abdominales, de la respiración y del corazón .
Cuando cultivamos la salud de nuestro psoas, re encendemos nuestras energías vitales que se conectan nuevamente con nuestro potencial creativo.
En algunas filosofias orientales el psoas es conocido como el músculo del alma», el principal centro de energia del cuerpo. Cuanto mas flexible y fuerte es el posas , mejor será el flujo de energia vital a través de los huesos, músculos y articulaciones.