Mindfulness o Conciencia Plena es un conjunto de Prácticas de integración cuerpo-mente basadas en la experiencia del momento presente, con consciencia plena y actitud abierta a cada instante.
Es una herramienta terapéutica de promoción de la salud que tiene como objetivo el desarrollo de actitudes auto reguladoras.
Durante la práctica se utiliza la respiración como ancla para mantener el foco en las experiencias de tiempo presente y en la capacidad de meta consciencia.
La práctica permite que se perciba y se vivan las experiencias cotidianas de mañanear más libre y saludable; debido a esto presenta importantes resultados terapéuticos, para diversos contextos de salud y de bien estar.
» Dentro de un cuerpo relajado no puede haber una mente nerviosa.» Dr. Jacobson.
Las técnicas de relajación y de respiración son importantes ya que ellas desempeñan un papel de fundamental importancia para la salud de las personas.
História
A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental.
El origen del Mindfulness suele situarse hace 2.500 años en la tradición budista con Siddhrta Gautama, Buda, que fue el iniciador de esta tradición religiosa y filosófica y que recibió enseñanzas de otros maestros y él mismo perfeccionó. La herencia de esta tradición es la esencia de la práctica del Mindfulness.
Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por «aceptación» -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-.
El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.