El stress se manifiesta en el rostro

El rostro es nuestra expresión más genuina e individual, es lo que nos presenta al mundo . Es lo que nos identifica y por lo que somos reconocidos por nuestros pares.
El rostro lleva también y más que nada el registro emocional de lo que vivenciamos. Y el stress es un estado por el pasamos en distintos momentos de nuestra vida, por diferentes causas, algunas alegres y otras tristes.
El rostro está compuesto por diversas partes y su interacción es compleja, partes diferentes forman el rostro y se influencian entre si.

La mandíbula está íntimamente unida al cuello y al resto de la cabeza. Participa de funciones vitales, entre ellas la alimentación y las habilidades relacionadas con la comunicación.

La ATM (ArticulaciónTemporoMandibular) es la articulación que permite el movimiento de abrir y cerrar la boca, así como el movimiento lateral y la protución de la mandíbula
Durante la fala, masticación o deglución la ATM se mueve. Existen 2 ATMs, una del lado izquierdo y otra del lado derecho.
Coloque los dedos adelante de la oreja: abra y cierre la boca, o hable, sentirá el movimiento de la ATM.
El sistema estomatognático (conocido como masticador) es constituido por dientes, periodonto , músculos y ATM.

Las emociones toman cuenta de la mandíbula, del cuello y lo no expresado se manifiesta como tensión muscular. “Andar con los dientes apretados”
Cualquier alteración en uno de los componentes de este sistema provoca reacciones y adaptaciones en los otros componentes.
La disfunción de la ATM se presenta de muchas formas. Es difícil saber con certeza si se tiene D-ATM, porque uno de estos sintomas o todos ellos pueden también estar presentes en otros problemas. Su dentista podrá hacer un diagnóstico preciso, a través de una história médica y dentaria completa, un examen clínico y radiografias adequadas.

Algunos de los síntomas mas comunes de D-ATM son:

• Dolores de cabeza (frecuentemente parecidas con jaquecas), dolores de oído , dolor y presión atrás de los ojos;
• Un clique» o sensación de desencaje al abrir o cerrar la boca;
• dolor al bostezar, al abrir mucho la boca o al masticar;
• Mandíbulas que «quedan presas», traban o salen de lugar;
• Flacidez de los músculos de la mandíbula;
• Un brusco cambio en la forma que los dientes superiores e inferiores se encajan.

Bruxismos

 

Existem diversos tratamientos para disminuir considerablemente los síntomas. Su dentista puede recomendar el ideal para cada caso. Uno de los tratamientos es la corrección de la postura, o cómo me gusta más decir » cambiar de patrón motor» de uno poco eficiente para uno más eficiente y por lo tanto más saludable.

Los trastornos en la mandíbula o trastornos de la articulación temporomandibular, están arraigados en hábitos musculares que mejoran considerablemente al desarrollar y mejorar nuestra conciencia corporal.

En las sesiones de Reeducación Postural trabajamos para mejorar la organización del área de la mandíbula y aprender herramientas para aliviar la tensión, reconocer nuestros hábitos e incorporar movimientos saludables que ayuden a prevenir futuras lesiones.

Mediante la observación en el espacio seguro de una clase, tomamos conciencia de que la mandíbula participa en los movimientos globales del cuerpo y tiene un papel en el sostén, la postura y la calidad del movimiento..

Para cumplir sus funciones, la mandíbula debe trabajar constantemente en contra de la fuerza de gravedad, por lo que las tensiones sobrecargan su esfuerzo.
Existen relaciones orgánicas y fisiológicas muy potentes entre la mandíbula, el cuello y los órganos de los sentidos. Podemos hacer la sencilla prueba de observar la respiración y ver cómo influyen en ella una mandíbula tensa y una mandíbula relajada.

Una de las alteraciones de la ATM más frecuentes es el bruxismo, se considera que el bruxismo es un movimiento oral parafuncional liberador de tensión emocional (de ahí la importancia del estrés), con apretamiento o rechinamiento dentario fuera de los movimientos fisiológicos masticatorios o de deglución.

Las personas que sufren tensión en la mandíbula, la boca, el cuello y hombros o padecen dolores de cabeza habituales, pueden beneficiarse con un trabajo que integra la mandíbula al movimiento.
Por el trabajo de auto conciencia que es habitual en las clase y también por la observación de la ejecución de lo movimientos y el proceso por el que entiendo donde se encuentra bloqueada la circulación del movimiento y marco modificaciones sutiles que promueven el cambio de patrones de movimiento.

Las sesiones de REEDUCACIÓN POSTURAL están  dirigidas a todas las personas interesadas en mejorar su salud y su estado físico integral, que quieran aprender de sí mismas y estén interesadas en su propio crecimiento personal.

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *