EsferoPilates, movimiento y calidad de vida

Esferopilates es una técnica de trabajo corporal que emplea esferas de distintos tamaños teniendo como objetivo la reorganización de la postura.  La clase se concentra en la práctica y evolución de posturas de estiramiento, de intensidad y progresión adecuada para cada alumno que tienen por objetivo liberar las cadenas musculares de sus retracciones.

La clase se concentra en la práctica y evolución de posturas, de intensidad y progresión adecuada para cada alumno. Mejora la flexibilidad y la fortaleza de músculos y articulaciones, activando la musculatura profunda abdominal

Trabajamos todos los principios del método Pilates en colchoneta. Mayor desafío de control, centro y coordinación de movimientos.

Los ejercidos de Esferodinamia combinados con el Método Pilates dan forma al ESFEROPILATES y entrenan la capacidad propioceptiva de la persona. Esto se refiere a la habilidad del cuerpo de percibirse a sí mismo internamente y en relación al espacio. Además, el apoyo inestable sobre la pelota obliga a realizar estiramientos suaves y prolongados en el tiempo. Estos son muy eficaces para la corrección de las tracciones bruscas, ya que reducen al mínimo el riesgo de lesiones.

La técnica de Esferodinamia fue iniciada en Argentina por Alma Falkenberg durante los años 80s basándose en experiencias realizadas en Suiza -donde los balones comenzaron a utilizarse para el tratamiento de trastornos neurológicos- y en Estados Unidos -donde se emplearon para estudiar los patrones de movimiento, y en el desarrollo de rutinas integrales de fitness.

Como educadora somática e investigadora corporal, Ayelén Blanco ha desarrollado en Brasil y luego en Argentina  la aplicación del método pilates y  principios anatómicos y fisiológicos al trabajo con esferas de distintos tamaños. Esta integración se denomina Esferopilates.

La técnica Esferopilates se encuadran en la Educación Somática, en donde la experiencia somática permite aumentar el registro propioceptivo y ser el punto de partida para iniciar un entrenamiento y proceso que beneficie la calidad de vida. 

Esferopilates. Para que Sirven Estos Ejercicios? Que Beneficios Tiene?
Desde principio de siglo los balones de grandes dimensiones han sido utilizados como complemento en distintos tipos de tratamientos terapéuticos. Sin embargo, en la actualidad su uso se ha popularizado mas allá de este ámbito.
Estas esferas se han identificado con diversos nombres. Se la conoce también como pelota suiza, pelota gimnástica, esferas kinésicas, balones medicinales, fisiobalones, phisioballs, pelotas bobath. Genéricamente se las denomina “pelotas de estabilidad” porque su característica principal es la de poseer una superficie de trabajo poco estable y, por lo tanto, transforman la capacidad de equilibrio y el control motor de quienes las utilizan.
Las esferas son útiles para aumentar el registro de zonas articulares y musculares especialmente comprimidas o tensas. Una vez logrado este objetivo, es mucho mas factible reordenar la postura, ajustar el tono muscular y entrenar saludablemente el cuerpo

esferodinamia
esferodinamia

Usando la pelota correctamente se puede aislar, fortalecer y estirar cada musculo en forma efectiva y eficiente. La posición de equilibrio inestable sobre el balon permite mantener la alineación correcta, utilizando el cuerpo de forma integral con cada ejercicio. Cuando entregamos nuestro peso a la pelota, debido a la fuerza degravedad, el balón nos sostiene y la sensación de contacto nos ayuda a no realizar esfuerzos innecesarios, permitiendo que nos relajemos durante el trabajo. Por esto resulta un valioso elemento terapeutico para tratar zonas doloridas o tensas y para regular los niveles de estres, sobre todo si se la complementa con música acorde que nos permita conectarnos con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y nuestro entorno.
Las posturas incorrectas llevan a intensos dolores en la zona lumbar o cervical, producto de un desequilibrio en el tono muscular o de zonas de poca movilidad en la columna vertebral. A través de un entrenamiento adecuado, se pueden aliviar esas molestias, equilibrar el tono de los músculos y mejorar la movilidad de la columna y del cuerpo en general.
El tamaño y el material del balón dependerán del trabajo a realizar y las características corporales del alumno. Con una pelota pequeña el trabajo resultará mas localizado, mientras que con una grande, será mas global y los estiramientos podrán sostenerse por mas tiempo. El balón duro o muy inflado ofrece mayor resistencia, la superficie de apoyo en el piso es menor, se mueve mas rápido y exige mayor control; mientras que el balón blando o menos inflado posee un área de contacto mayor con el piso, se mueve con más lentitud y requiere menos esfuerzo para mantener el equilibrio. Este último es el tipo de esfera recomendable para comenzar la práctica.

esferodinmia

 

Para todos los niveles
Los esperamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *