Danza contemporánea – que es?

Danza contemporánea – que es?

Danza contemporánea – que es?
La danza contemporánea surgió en la década de 1960, como una forma de ruptura con la cultura clásica.
Mas que una técnica específica, la danza contemporánea es una colección de sistemas y métodos desarrollados a partir de la danza moderna y pos-moderna.
La danza contemporánea no se define en movimientos específicos(como el Ballet), ya que el intérprete/bailarín gana autonomia para construir sus propias partituras coreográficas a partir de métodos y procedimientos de pesquisa como: improvisación,, contacto – improvisación , método Laban, técnica release, Body Mind Centering (BMC), Alvin Nikolai.
Estos métodos traen instrumentos para que el intérprete cree sus propias composiciones a partir de temas relacionados con cuestiones políticas, sociales, culturales, autobiográficas, de comportamiento y cotidianas, como también la fisiología y la anatomía del cuerpo. Aliado a esto, se vio la necesidad de una investigación teórica para complementar la practica.
El cuerpo en la danza contemporánea es construido la mayor parte de las veces a partir de Técnicas Somáticas, que traen el trabajo de conciencia del cuerpo y del movimiento; como la técnica Alexander, Método Feldenkrais, Eutonia, KlaussVianna (Brasil), Pilates, entre otras.
“La danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo” – Isadora Duncan

 

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *